Después de meses de negociación con más de una decena de entidades financieras y de las que no se han obtenido resultado alguno, la segunda constructora malagueña ha solicitado el concurso de acreedores en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Málaga.
Fundada en 1941, sus problemas de insolvencia comenzaron con la actual crisis que el país está viviendo, en 2009 se llego a un acuerdo hasta con 14 acreedores bancarios, liderados por Cajamar y Unicaja a fin de refinanciar su deuda y obtener liquidez a cambio de vender numerosos activos. Según los responsables «la paralización de la obra pública en curso, la escasez de nuevas licitaciones, la restricción del crédito bancario y las graves dificultades en el cobro a clientes» son algunas de las causas.
Según fuentes del sector, la constructora malagueña adeudaría más de 40 millones de euros a los acreedores bancarios y hasta 60 millones de euros a proveedores y acreedores no financieros. Actualmente el bufete que lo representa se está encargando de realizar una propuesta de convenio de acreedores, y garantizar así la supervivencia de la empresa.
La empresa, debido a los problemas financieros ha tenido que reestructurar la plantilla a través un expediente de regularización de empleo (ERTE), tras el cual sólo permanecen 50 empleados de los 800 que disponía la constructora se ven afectados. Dicha reestructuración consiste en una suspensión total de empleo para 18 de sus trabajadores por seis meses y de una reducción de jornada y sueldo del 40% para los 32 empleados restantes.
El próximo paso dentro del proceso que inició Vera el pasado viernes es la declaración de concurso, que deberá emitir el juzgado mercantil número 2 en los próximos días. Después se abrirá un plazo para que los acreedores comuniquen sus deudas.
Metro de Málaga, Bulevar del AVE, Centro Integral de Servicios Ferroviarios, Baños del Carmen, Carretera Coín-Casapalma y el Aeropuerto de Antequera son algunas de sus obras y proyectos.
Fuente: Sur Digital
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